martes, 5 de mayo de 2009

Barreras Comunicacionales




Barreras en la Comunicación

El proceso de comunicación no es fácil y se pueden cometer errores en todas las etapas del proceso. Debemos tener claro esto cuando adquirimos el rol de comunicadores en cualquier momento de nuestra vida labora y profesional, Cualquier cosa que bloquee el significado de lo que se está comunicando o que impida que el receptor lo entienda se considera una barrera en la comunicación. Estas barreras pueden clasificarse en dos categorías principales.

Barreras internas de la comunicación: Que son propias de los receptores que de manera voluntaria, y otras de forma involuntaria, no recepcionan adecuadamente la información, interpretando mal, desviándola o haciendo que la comunicación se pierda, dentro de este tipo de barreras internas podemos mencionar:

Diferencias culturales o de género entre el emisor y el receptor

Debido a que vivimos en una sociedad plural, las diferencias culturales y de género en nuestra actitud frente a ciertas cosas, gestos y tiempos pueden hacer el proceso de comunicación mas complicado.

No escuchar

El receptor no esta interesado en lo que se esta comunicando, no presta atención y solo escucha lo que quiere oír e ignora las señales no verbales.

Juicios

Los estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas sobre el emisor o la información que se esta intercambiando bloquean el significado de la información.

Suposiciones
Suponer que la otra persona o personas piensan lo mismo que usted sobre el contenido de lo que se esta comunicando.

Historial de la relación
Pensar en como acabaron las conversaciones previas con la misma persona o en la relación que se tiene con esa persona puede afectar a su manera de enfrentarse a conversaciones venideras.

Barreras externas de la comunicación: Entendidas como aquellas que ocurren sin intención por parte del sujeto y que tienen que ver con factores del entorno que rodea a los sujetos de la acción comunicacional y que en definitiva provoca que la comunicación se pierda o falle. Entre estos tipos de barreras podemos mencionar:

Ruido exterior

El ruido de la calle, otras oficinas, teléfonos, faxes, etc., puede impedir entender el significado de lo que se esta comunicando.

Señales no verbales
Si las señales no verbales como gestos faciales, el contacto visual, la apariencia, no complementan lo que se esta comunicando, el significado puede verse distorsionado.

Información irrelevante / demasiada información
La información que no sea especifica o clara o que no este relacionada con lo que se esta comunicando puede constituir una barrera para la comunicación eficaz.

Medio inapropiado
Seleccionar el medio erróneo, como podría ser enviar una carta formal para pedir a un compañero que se reúna con usted cinco minutos, puede conducir a malentendidos.

Presión de tiempo
Tratar de comunicar un asunto importante bajo presión de tiempo constituirá una barrera tanto para el emisor como para el receptor.

Lenguaje técnico
La elección de palabras o imágenes usadas para comunicar afectan a la comprensión. No todo el mundo entiende igual los distintos términos y palabras.

Todas estas barreras de una u otra manera impiden el logro de la eficacia comunicacional, entenderlas y saber solucionarlas es un tema que nos debe importar, en una época cargada mediaticamente y donde tanta información provoca en los perceptores una suerte de "aburrimiento" o saturación de información, debemos ser capaces de crear medios de control que eviten o que reduzcan los ruidos comunicacionales.


Fuente: Apuntes Comunicación Organizacional, UST 2002.