lunes, 21 de septiembre de 2009

Resumiendo... ¿Qué es un sistema?


Un pequeño texto introductor a la teoria general de sistemas.
gentileza de tuconsultor.com

"Vivimos como un sistema, en un mundo que es un sistema,
lleno de sistemas. Para actuar con precisión y eficiencia en el mundo,
necesitamos técnicas y herramientas adecuadas, para la comprensión
y el manejo de sistemas. De esto trata el pensamiento sistémico".




¿Qué es un sistema?

Por definición, es un conjunto de cosas o partes afines que, ordenadas, relacionadas o dispuestas según una ley o principio, sirven a un fin o función, funcionando como un todo.

Un sistema es algo cuya existencia y funciones se mantienen como un todo, por la interacción de sus partes.

Un sistema se caracteriza por que . . .

** Las partes interconectadas funcionan como un todo.
** Cambia si se quitan o añaden piezas o componentes.
** Si se divide el sistema no se consiguen más sistemas iguales,
sino un sistema defectuoso que probablemente no funcionará.
** La disposición de las piezas es fundamental.
** Su comportamiento depende de la estructura global.

Cuando un sistema no funciona bien, es porque le sobra algo o le falta algo, o las dos cosas a un tiempo.

Un sistema funciona como un todo, pero tiene propiedades distintas de las partes que lo componen.

Estas propiedades se conocen con el nombre de propiedades emergentes, pues emergen del sistema mientras están en funcionamiento.

Si descomponemos un sistema no encontraremos sus propiedades en ninguna de sus partes. Estas propiedades sólo surgen cuando el sistema está en funcionamiento.

No se puede predecir las propiedades de un sistema dividiéndolo y analizando sus partes.

Tampoco se puede saber como funciona un sistema, si alguna de sus partes lo hace inadecuadamente.

Recuerda que esto es una introducción a la teoría general de sistemas, pronto haremos referncia a temas puntuales aplicados a la comunicación en las organizaciones.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Inconvenientes Tecnológicos... una lección para la vida

La verdad es que cuando las cosas no quieren funcionar, es mejor considerar algunas alternativas: Dejar todo botado, esperar a que un técnico solucione el problema o en el peor de los casos... que un grupo de alumnos se te acerquen, te abrazen y te apreten como señal de cariño y apoyo!
De todos modos el temporal ya pasó y lo importante es sacar lecciones para el futuro, seguir el camino es lo fundamental.

LAS COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS DE HOY Y MAÑANA.

no nos vamos a quedar sin mostrar lo que se quiere mostrar, daremos paso a la presentación a través de esta herramienta tecnológica que nos entrega la Web 2.0

martes, 1 de septiembre de 2009

Resistencia o Miedo al Cambio.

Un video con un toque de humor pero que nos hace reflexionar acerca de lo que nos cuesta, un cambio al que debemos sumarnos en algún momento de nuestras vidas, pero que no siempre estamos dispuestos a aceptar, deja que el video, gentileza de las comunidades libres de Internet, te haga pensar en el tema.

viernes, 31 de julio de 2009

La Propaganda de los años 30....

Propaganda, Cuando la realidad se transforma . . . Interesante video que nos muestra una extraña forma de hacer Propaganda Americana, una respuesta ante el avance del Eje por el mundo. Pronto otros videos donde personajes como El Pato Lucas y Superman (bajo el amparo de Hollywood) también trabajan en Propaganda Anti-Nazi. Solo me queda decir: Donald..a trabajar. gracias a Silvana Podestá por las direcciones.


martes, 5 de mayo de 2009

Barreras Comunicacionales




Barreras en la Comunicación

El proceso de comunicación no es fácil y se pueden cometer errores en todas las etapas del proceso. Debemos tener claro esto cuando adquirimos el rol de comunicadores en cualquier momento de nuestra vida labora y profesional, Cualquier cosa que bloquee el significado de lo que se está comunicando o que impida que el receptor lo entienda se considera una barrera en la comunicación. Estas barreras pueden clasificarse en dos categorías principales.

Barreras internas de la comunicación: Que son propias de los receptores que de manera voluntaria, y otras de forma involuntaria, no recepcionan adecuadamente la información, interpretando mal, desviándola o haciendo que la comunicación se pierda, dentro de este tipo de barreras internas podemos mencionar:

Diferencias culturales o de género entre el emisor y el receptor

Debido a que vivimos en una sociedad plural, las diferencias culturales y de género en nuestra actitud frente a ciertas cosas, gestos y tiempos pueden hacer el proceso de comunicación mas complicado.

No escuchar

El receptor no esta interesado en lo que se esta comunicando, no presta atención y solo escucha lo que quiere oír e ignora las señales no verbales.

Juicios

Los estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas sobre el emisor o la información que se esta intercambiando bloquean el significado de la información.

Suposiciones
Suponer que la otra persona o personas piensan lo mismo que usted sobre el contenido de lo que se esta comunicando.

Historial de la relación
Pensar en como acabaron las conversaciones previas con la misma persona o en la relación que se tiene con esa persona puede afectar a su manera de enfrentarse a conversaciones venideras.

Barreras externas de la comunicación: Entendidas como aquellas que ocurren sin intención por parte del sujeto y que tienen que ver con factores del entorno que rodea a los sujetos de la acción comunicacional y que en definitiva provoca que la comunicación se pierda o falle. Entre estos tipos de barreras podemos mencionar:

Ruido exterior

El ruido de la calle, otras oficinas, teléfonos, faxes, etc., puede impedir entender el significado de lo que se esta comunicando.

Señales no verbales
Si las señales no verbales como gestos faciales, el contacto visual, la apariencia, no complementan lo que se esta comunicando, el significado puede verse distorsionado.

Información irrelevante / demasiada información
La información que no sea especifica o clara o que no este relacionada con lo que se esta comunicando puede constituir una barrera para la comunicación eficaz.

Medio inapropiado
Seleccionar el medio erróneo, como podría ser enviar una carta formal para pedir a un compañero que se reúna con usted cinco minutos, puede conducir a malentendidos.

Presión de tiempo
Tratar de comunicar un asunto importante bajo presión de tiempo constituirá una barrera tanto para el emisor como para el receptor.

Lenguaje técnico
La elección de palabras o imágenes usadas para comunicar afectan a la comprensión. No todo el mundo entiende igual los distintos términos y palabras.

Todas estas barreras de una u otra manera impiden el logro de la eficacia comunicacional, entenderlas y saber solucionarlas es un tema que nos debe importar, en una época cargada mediaticamente y donde tanta información provoca en los perceptores una suerte de "aburrimiento" o saturación de información, debemos ser capaces de crear medios de control que eviten o que reduzcan los ruidos comunicacionales.


Fuente: Apuntes Comunicación Organizacional, UST 2002.

martes, 24 de febrero de 2009

2009, Un Nuevo año Académico, Un Incierto Año Laboral

Comenzamos a dejar atrás las vacaciones y nos preparamos para emprender un nuevo año académico y laboral lleno de desafíos, temores e incertidumbre marcadas por un extraño y convulcionado panorama económico mundial que inevitablemente ha llegado y no de muy buena forma, para quedarse al menos, según los expertos hasta fines de 2010.
Los consejos han sobrado al menos en los medios de comunicación, con una enorme y majestuosa sobervia digna de quien realiza doctorados en economia y se jacta de tener la panacea al fin de cuentas solo queda claro que apretarse el cinturón reduce el estrés de nuestros bolsillos, esperemos que esa sea una de las alternativas. sin embargo no puedo dejar de manifestar mi molestia ante algo que durante tantos años se instauró como lo que "debia ser" frases como: "El mercado se regula solo" (esa ley no se puede aplicar en materias como Educación, Salud, Vivienda y otros) o "El estado no debe intervenir en los asuntos entre privados" (¿No?) son frases viejas sin ninguna validez hoy en dia. El colapso financiero nos da la razón a quienes alguna vez tuvimos el atrevimiento de dudar de todos estos tipos que llenan Casa Piedra con seminarios llenos de contenido y saber provenientes de las mas prestigiosas y destacadas universidades (en su mayoria Estadounidenses) que nos dan y lo peor de todo, es que nos seguirán dando cátedras de cómo debe funcionar el orden económico mundial aun cuando a ellos, no merefiero literalmente a ellos, si no a los aldeanos del mundo, se les está cayendo la vida igual como a los paises se les caen sus economías.
Esperemos que este año 2009 sea un año provechoso para aprender de los errores y que tambien nos sirva para dar un paso adelante (aunque con mucho esfuerzo) en la construcción de nuestros sueños a las puertas del Bicentenario de nuestro País y que seamos capaces de salir sabiendo que no existen gurues en la economía mundial y tampoco en la economia regional.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Resiliencia, ¡ Lo que no te mata te fortaleze !



En física, resiliencia (del inglés resilience o resiliency) es la característica mecánica que define la resistencia de un material a los choques. Se identifica por un número que caracteriza la fragilidad de un cuerpo (o sea, su resistencia a los choques); así, la fragilidad es tanto menor cuanto mayor es la resiliencia. (wikipedia.org)

En ingeniería, la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía, que absorbe un material al romperse bajo la acción de un impacto, por unidad de superficie de rotura.
El Mercurio elaboró un artículo acerca del tema: “La resiliencia es una palabra prestada de la física, y alude a la capacidad de un material de recobrar su forma y tamaño originales después de haber estado sometido a altas presiones. Por analogía, a mediados del siglo pasado las ciencias humanas comenzaron a utilizar este término para referirse a la facultad que permite a las personas sobreponerse a situaciones adversas e, incluso, sacar beneficios.”
Agrega el artículo: “Es probable que esta capacidad sea tan antigua como la humanidad misma, sin embargo, ha sido en los últimos años que la Psicología le ha hincado el diente a fondo, pues se la considera un concepto fundamental de prevención en salud mental. Las investigaciones actualmente apuntan a alcanzar un conocimiento más sistemático de la resiliencia, con el propósito de darle una aplicación más práctica, explica la Psicóloga María Angélica Kotliarenco.”


Al ser una noción afín al concepto psicológico de la resistencia que presentan algunos adolescentes a sucumbir ante las adversidades que les ofrece la vida, fue incorporado al campo de la psiquiatría. La hipótesis en la que se basan los investigadores es que ciertas características o condiciones personales o del entorno son capaces de neutralizar o moderar los efectos de la exposición al riesgo. Se demostró que la resiliencia no se adquiere evitando riesgos, sino mediante el control de la exposición a los mismos (sería algo comparable al proceso de vacunación y la consiguiente adquisición de inmunidad corporal frente a determinadas enfermedades). De esta manera puede explicarse por qué algunos adolescentes, en circunstancias muy adversas, con deterioro familiar, entorno de drogadicción y delincuencia, consiguen sobreponerse a estas negativas condiciones de vida y salirse de ellas (lo que se ha dado en llamar "el orgullo de sobrevivir" en un estudio sobre hijos de alcohólicos).

La resiliencia significa que cada persona puede hacer mucho por influir en lo que le sucede, para modificar su propio destino, creando nuevos marcos de referencia (reframing). Así, por ejemplo, para algunos jóvenes de medios desfavorecidos, el ingreso temprano en las Fuerzas Armadas ha resultado ser un factor protector para la vida futura; también es importante la influencia protectora de una relación de pareja armoniosa con personas que confieran estabilidad a jóvenes en circunstancias difíciles. En estos estudios sobre la resiliencia se encontró que, en general, los jóvenes que planificaron su vida (profesión, matrimonio, etc.) tuvieron más probabilidades de tener una adolescencia sin problemas. Retrocediendo a etapas anteriores de sus vidas, los resultados mostraron que para los niños de medios desfavorecidos las experiencias positivas en la escuela hicieron posible esta planificación. Sin que sean aún bien conocidos los mecanismos que influyen en estas decisiones, lo más probable es que el éxito en un determinado contexto (por ejemplo, el escolar) confiera a las personas sentimientos positivos de autoestima y eficacia que hacen más probable que tengan la confianza necesaria para tomar medidas que les permitan salir airosas de las pruebas que la vida les depare en otros contextos. Cabe observar que las experiencias positivas en la escuela (al menos para el grupo estudiado por estos investigadores) no tuvieron que ver con el éxito académico, sino que fueron muy variadas, se extendieron desde el éxito en el deporte, la música, las artes y los oficios, hasta las posiciones de responsabilidad social dentro de la escuela. De esto se desprende que la agradable experiencia de un éxito probablemente ayude a mejorar los aspectos personales que fomentan la resiliencia.


Fuente: PROYECTOPV.CL